A la hora de mantener y cuidar nuestro vehículo uno de los problemas más comunes son los arañazos y como reparar arañazos profundos del coche. Pudiendo ocurrir en un lateral, una esquina o simplemente que alguien decidió rayar el vehículo, arruinando la carrocería del mismo.
Sin embargo, la prevención suele ser la mejor opción para solucionar la mayoría de los arañazos.
A pesar de que se deben de tener al margen los golpes que se pueden provocar con otros vehículos, una de las recomendaciones más sobresalientes para evitar la aparición de arañazos es cuidar la limpieza del vehículo. Por ello se aconseja que nunca se deje un coche sucio por mucho tiempo, ese polvo así como otros factores externos hacen que se deteriore la pintura dejándola descolorida y pálida.
Y es que no solo mantener un vehículo limpio es un asunto de higiene, sino de seguridad y sobretodo conservación.
Y es que una simple abolladura, un pequeño arañazo, golpe o cualquier otro daño mínimo que le ocurra a la carrocería del vehículo, puede traer consigo que el metal quede expuesto y con esto se produzca su oxidación, pudiendo dañar la zona profundamente.
Esto es lo que te vas a encontrar
¿Qué tipos de arañazos existen?
- Micro arañazos: principalmente son los desperfectos ocasionados por no lavar ni secar el vehículo en diversas condiciones, siendo muy leves e incluso difíciles de apreciar desde lejos.
- Arañazos Leves: son aquellos que solo han llegado a la capa del color o la transparente, eso quiere decir que simplemente afecta a la laca o al barniz sin llegar a afectar la pintura. Son provocados muchas veces por las ramas, llaves u otro elemento de ese tipo, apreciándose de forma sencilla, son los más comunes donde no se ve el acero ni otro color diferente al de la pintura del coche.
- Arañazos profundos: los identificados rápidamente desde lejos debido a que se puede ver otro color diferente a la pintura o el propio acero del automóvil. Siendo muy difícil de reparar desde la comodidad de su hogar a pesar de que muchos expertos indican que no hay problemas.
Necesitaremos
- Lija: es un material para alisar o suavizar la zona y así quitar los arañazos, que frecuentemente viene acompañada con una almohadilla para lija, pero si no es así se debería de comprar.
- Pulimento: se aplica para ir preparando la zona de los arañazos.
- Cera: se utiliza normalmente para encerar y dar brillo al coche.
- Pulidora: como su nombre lo indica sirve para pulir los rayones (mira este comparativa de pulidoras para coche). Si tienes un taladro con velocidad de giro regulable también te puede servir.
Artículos recomendados
Lee esto antes de seguir
Existen otros productos que suelen aparecer en los canales de ventas por televisión que se podrían considerar como productos milagrosos.
Con un simple pincel o rotulador puede arreglar en poco tiempo un arañazo en la carrocería del coche asombrosamente.
Según muchos expertos en el área y por experiencia propia te puedo asegurar que el resultado que brindan estos pinceles o sprays de retoque no son tan buenos como se espera.
Estos kits reparadores de arañazos disimulan un poco el rayón pero no lo reparan o corrigen completamente, pues la imperfección se sigue notando.
La mayor parte de los profesionales de los talleres de pintura aconsejan reparar definitivamente esas mínimas imperfecciones por leves que parezcan y no disimularlas con esos productos mágicos, con el objetivo de evitar que el daño sea cada vez mayor y al final más costoso.
Una solución para salir del apuro
En muchas situaciones simplemente una adecuada limpieza con agua tibia y un buen jabón y aplicándole un eficaz secado sin expuesto al sol, seguido aplicamos un reparador de arañazos de coche y enceramos, pueden camuflar principalmente los arañazos leves.
- Reparador de arañazos: Nos permiten disimular los arañazos y volver a pintar la zona afectada, donde se debe de elegir el más adecuado con respecto al color del vehículo.
Aunque ésta solución no es realmente eficaz, si servirá para disimular los arañazos y salir del apuro.
¿Cómo quitar arañazos del coche? (Paso a Paso)
Para realizar estas pequeñas reparaciones como los profesionales sigue los pasos que a continuación se describen:
Paso 1: Localizar todos los arañazos
En primer lugar se deben de localizar todos y cada uno de los arañazos que tenga el coche, aunque solo se note uno lo más seguro es que se tenga varios.
Lo ideal sería reparar todos los arañazos al mismo tiempo.
Además se tiene que establecer su gravedad o profundidad, tomando en cuenta si se ha llegado a otro color diferente de la pintura o al acero como tal del coche.
Paso 2: Lavar y secar completamente el vehículo
Si se intenta reparar arañazos con el coche sucio solo conseguiremos que empeoren y se originarán más arañazos de lo que anteriormente habían.
Por lo que se debe de limpiar el coche con agua y jabón, e inclusive en la medida de lo posible realizar una limpieza profunda en las zonas donde se encuentren los arañazos.
Paso 3: Lijar los arañazos
Se deben de lijar todos los arañazos localizados envolviendo la lija alrededor de la almohadilla y realizando el lijado en dirección a cómo vaya el arañazo.
Echar agua a la cuarta o quinta pasada, para ver si se ha llegado al final del mismo, pues no se debe de exagerar lijando ya que se podría arañar más el vehículo.
Loss arañazos leves requieren unas lijas más finas de unos 1.500 granos, en cambio para los profundos se necesitan de unas de 2.000 granos.
Paso 4: Limpiar la zona
Posterior a la lijada se debe de echar agua en esa zona y secarla con un paño totalmente limpio, debido a que un paño con alguna suciedad ocasionará más arañazos, por lo que se recomienda un paño de microfibras nuevo.
Paso 5: Extiende pulimiento
Colocamos pulimento en todas las zonas donde se haya lijado, ya que esto quitará cualquier arañazo que haya provocado la lija, dejando la zona apta para ser pulida posteriormente.
Paso 6: Pulir los arañazos
Se recomienda colocar la pulidora en el nivel más bajo y comenzar a pulir cada zona donde cada uno de los arañazos debe ser pulido por unos 15 segundos, pues si se excede de este tiempo se podría estropear la pintura.
No mantener la pulidora estática en el mismo sitio, hay que desplazarse continuamente.
Sin embargo dependiendo de la profundidad de los arañazos se tendrá que pulir más tiempo o menos (hasta que desaparezca)
Paso 7: Lavar el coche
Luego de que se termine de pulir todo el coche se tiene que lavar con agua y jabón nuevamente y pasar un trapo limpio asegurándote de quitar todo el pulimento.
Se puede quedar pegado y costaría mucho trabajo quitar posteriormente.
Paso 8: Encerar
Se debe de colocar la cera, con un trapo de microfibras (uno suave que no desprenda pelusas te puede servir) pasando por las zonas de los arañazos de forma suave y realizando movimientos circulares y sin aplicar demasiada cantidad de una sola vez.
Podemos aprovechar para proteger y dar brillo a todo el coche, quedará mucho mejor.
Al finalizar todo esto el coche debería de estar 100% limpio y muy brillante, como si estuviera saliendo por primera vez del concesionario.
Seguir todos los pasos no garantiza poder eliminar todos los arañazos, por ejemplo los arañazos profundos es recomendable acudir a un taller especializado.