Si quieres que tu batería dure más y en buenas condiciones, una de las cosas que tienes que hacer es limpiar los bornes de la batería y eliminar cualquier rastro de corrosión que pudiera tener.
Te voy a contar como hacerlo tú mismo y con total seguridad.
También puede interesarte: Cómo Desconectar la Batería del Coche con Seguridad
Esto es lo que te vas a encontrar
Material necesario
- Cepillo metálico.
- Destornillador o llave de tuercas.
- Trapos.
- Bicarbonato de sodio mezclado con agua (500 ml de agua por 2 cucharadas de bicarbonato sódico).
Pasos para limpiar los bornes sulfatados de la batería
1º Paso
Tener el motor del vehículo apagado, es obvio, pero no está más recordarlo.
2º Paso
Primero quitamos el terminal negativo de la batería, para ello cogemos un destornillador de cabeza plana (en algunas ocasiones puede que necesites una llave para aflojar tuercas) depende del fabricante.
3º Paso
Ahora quitamos el cable positivo de la batería, igual que el otro borne, aflojamos la turca o desatornillamos, levantamos y sacamos el cable.
4º Paso
Mezclamos bicarbonato de sodio con agua y rociamos los bornes y los extremos metálicos del terminal, si fuera necesario también aplicamos un poco de la mezcla a los postes de la batería. Dejamos actuar unos minutos.
- LIMPIADOR ECOLÓGICO. Bicarbonato de Sodio de origen natural con certificación CAAE como insumo para Producción Ecológica. Calidad Premium. Limpieza doméstica y de instalaciones. Libre de aluminio. Sin agentes transgénicos y antiaglomerantes. Sin OGM (Organismos Genéticamente Modificados).
- MÚLTIPLES USOS. El Bicarbonato de Sodio NortemBio tiene una amplia variedad de aplicaciones en el mantenimiento del hogar. Debido a sus propiedades, nuestro producto se convierte en un excelente agente limpiador de baños, cocinas, etc. También se puede destacar sus usos como desodorizador natural para eliminar malos olores.
- ENVASE SEGURO. Fabricado con polietileno altamente resistente y reciclable, 100% libre de BPA (Bisfenol A, producto químico perjudicial para la salud y el medio ambiente). Dispone de tapa exterior metálica enroscable, con junta interior de polipropileno para asegurar un cierre hermético, preservando la calidad del producto.
- EBOOK GRATUITO. Durante la primera semana tras la compra, recibirás un email con las indicaciones para conseguir gratis nuestro e-Book, donde encontrarás más de 50 usos del bicarbonato de sodio en el hogar, explicados paso a paso. Disponible en 5 idiomas (español, inglés, francés, alemán e italiano). En caso de no recibir el email, contacta con nosotros a través de la dirección de correo que encontrarás en la etiqueta del producto.
5º Paso
Una vez que ha hecho efecto el bicarbonato, frotamos con un cepillo de alambres hasta eliminar por completo la suciedad de cables y bornes. Al finalizar aclaramos con agua y secamos bien con un trapo.
6º Paso
Una vez limpios, volvemos a conectar los bornes, pero esta vez al revés. Primero colocamos el terminal positivo y seguido el negativo asegurándonos de que queden bien ajustados.
7º Paso
Un pequeño truco que le viene muy bien a la batería es ponerle un poco de vaselina o grasa a los bornes, conseguiremos proteger y alargar la vida útil de los terminales.
Vídeo – Cómo limpiar terminales de batería
Precauciones
No dejes nada metálico cerca de los polos de la batería, ya que podrías provocar un corto circuito.
Algunos automóviles actuales llevan incorporados un módulo de gestión electrónica que puede verse comprometido si quitamos la batería. Los fabricantes de vehículos suelen tomar precauciones para que no tengas acceso a dicho módulo.
Consulta tu manual de fabricante, en el te dirán que precauciones tomar para limpiar los polos de la batería sin ningún contratiempo.