El aceite de nuestro coche es un elemento esencial dentro de los mecanismos que aseguran el buen funcionamiento general del motor y por consiguiente, del vehículo en sí.
Es por ello que el cambio de aceite es una tarea básica y primordial en el mantenimiento de nuestro coche.
Y no sólo es una tarea que tenga que hacerse cuando queramos emprender un viaje, sino más bien es una labor que hay que hacerla de forma regular.
Dependiendo del aceite que usemos durará más o menos kilómetros, por lo cual siempre debemos seguir los consejos del fabricante.
Cambiar el aceite del coche no es muy complicado pero hay que seguir algunos pasos para hacerlo correctamente, Empezamos.
Antes que nada, vamos a ver qué necesitaremos:
- Aceite nuevo, te recomiendo el aceite Castrol Edge 5w 30 (gasolina / diésel) sin duda uno de los mejores del mercado, reduce el consumo de carburante y de lubricante, protege el motor disminuyendo la fricción, (Preserva el medio ambiente reduciendo las emisiones tóxicas de partículas) Mira la Reseña completa aquí.
- Una bomba succionadora de aceite, funcionan muy bien y son muy limpias (Como ésta por ejemplo)
- Un embudo.
- Un recipiente para depositar el aceite usado.
Cambio de aceite
Paso 1.
Lo primero de todo es saber cuándo nos toca cambiar el aceite del vehículo. Los fabricantes nos suelen indicar cada cuántos kilómetros corresponde hacer esta labor. Lo aconsejable es seguir siempre estas indicaciones.
Aunque tenemos que saber también que si usamos poco nuestro coche, el aceite se puede estropear de igual manera y que dependiendo de las condiciones en la que opera nuestro motor (conducción urbana, condiciones de humedad o polvo) éste límite puede variar.
En todo caso nunca se debe sobrepasar 30.000 kilómetros aproximadamente (siempre que sea sintético) usando el mismo aceite.
Por ejemplo un taxi que se pasa las 24 horas circulando tendrá que hacer el cambio de aceite antes (por condiciones de trabajo del motor más exigentes)
Siempre que se utilice un buena aceite como la que te hemos recomendamos (Castrol Edge para gasolina o diesel) podrás realizar el cambio cada 15.000 kilómetros aproximadamente.
También se recomienda cambiar el aceite si ya ha pasado un año desde la última vez que lo realizaste.
Paso 2.
Igual de importante que el cuándo hay que cambiar como qué tipo de aceite tenemos que ponerle al coche. Igual que en el punto 1, tendremos que llevarnos por lo que recomiendan los fabricantes.
En El coche punto net hemos analizado varias marcas y al final nos quedamos con el aceite Castrol Edge Long Life por todo lo que ya hemos explicado anteriormente.
Paso 3.
Ahora tenemos que saber dónde vamos a hacer el cambio de aceite.
Tenemos que elegir un sitio adecuado. Si no tenemos un terreno particular donde hacerlo, lo mejor es buscar un sitio llano alejado de la ciudad, tenemos que buscar molestar lo menos posible al resto de ciudadanos.
Paso 4.
Una vez ya preparados, procedemos a encender nuestro coche y calentamos el motor un poco por un par de minutos. Esto hace que el aceite pase a un estado más líquido, lo que posteriormente nos facilitará el extraerlo.
Paso 5.
Preparamos ahora la bomba succionadora de aceite que vamos a usar para sacar el aceite viejo.
Quitamos los tapones de la bomba y ponemos en su lugar los tubos por donde pasará el aceite usado.
La temperatura del aceite tiene que estar entre 40º y 60º para que funcione correctamente, por lo que es recomendable haber circulado algunos km antes del cambio o en su caso dejar el motor encendido unos minutos.
Ojo, no utilices la bomba para bombear agua o líquidos inflamables.
Paso 6.
Es muy importante que el coche esté con el motor parado.
Hay que tener cuidado y no quemarnos si el motor está caliente.
Retiramos la varilla de aceite del depósito y ponemos en su lugar el tubo más pequeño que tiene la bomba extractora.
Nos aseguramos de que este tubo llegue hasta el fondo del depósito.
Paso 7.
Conectamos el otro tubo que hay en la bomba con el recipiente donde vamos a depositar el aceite usado.
Importante, el aceite viejo hay que llevarlo a contenedores especiales, ya sea en un punto limpio o en lugares preparados para su recogida.
No podemos deshacernos del aceite viejo y dejarlo en cualquier sitio. Seamos respetuosos con el medio ambiente.
Paso 8.
Ya podemos poner la bomba extractora a funcionar.
Para ello, colocamos las pinzas en las terminales de la batería de coche, siempre respetando la polaridad (Pinza negra conectada al borne negativo y la pinza roja conectada al borne positivo)
Revisado este punto, podemos hacer trabajar la bomba pulsando el botón de encendido.
Paso 9.
Cuando se vacíe el depósito de aceite del coche, quitamos la bomba.
Acto seguido ponemos el embudo en la boca de entrada del depósito y empezamos a verter el nuevo aceite, con cuidado y despacio para que no se derrame por fuera.
Comprobamos el nivel de aceite introduciendo la varilla de nuevo en su sitio, la sacamos de nuevo y comprobamos que el aceite ha llegado hasta la marca de nivel óptimo.
Si hiciera falta añadiremos un poco más de aceite.
Consejo final
Si no estás 100% seguro de poder cambiar el aceite del coche tú mismo, te recomendamos que lleves tu vehículo a un taller de confianza para hacer el cambio.