Las cadenas de nieve para coche se utilizan principalmente en situaciones excepcionales cuando los neumáticos no son suficiente como para circular en condiciones de seguridad.
Nuestra obligación como conductores es colocarlas cuando estemos en carretera nevada o si existiera una pendiente pronunciada. Circular con las correspondientes cadenas de nieve nos permitirá un buen agarre a la carretera, por lo que son un equipamiento de seguridad que nos garantiza el desplazamiento de nuestro coche en invierno, o incluso cuando vamos por montaña.
Hoy queremos enseñarte nuestra comparativa de cadenas de nieve para coche y algunos consejos para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
Esto es lo que te vas a encontrar
Cadenas de nieve «Comparativa»
La conducción con cadenas de nieve
Cadenas de nieve para coche antideslizantes universales
Las cadenas de nieve para coche de la marca UniAuto están fabricadas con un material TPU grueso duradero y de alta calidad que no daña ni las llantas ni la carretera.
Este diseño universal está preparado para cualquier modelo de llantas con un ancho de 165 a 285 mm. Además, son muy fáciles de montar, en tan sólo unos minutos podrás hacer uso de ellas. Con hebillas de aleación de zinc, estos aseguradores especiales tienen una fuerte resistencia a la abrasión.
En el invierno estas cadenas antideslizantes para coche funcionan muy bien cuando caiga nieve o bien si te encuentras atorado en el fango o en la arena. Para una conducción segura ante las adversidades del tiempo nada mejor que estas cadenas de nieve para coche universales…
Cadenas para coche de tela
Las cadenas para coche de tela Multi Grip han sido fabricadas con materiales de alta calidad, pero además no ocupan mucho espacio y son muy fáciles tanto de quitar como de poner.
Estas cadenas han sido diseñadas para su uso en circunstancias de nieve y hielo, así como para tramos de tierra sin necesidad de sacarlas. Lo mejor de todo es que no producen la vibración característica de las cadenas metálicas y que se pueden lavar cuando desees en la lavadora a 30 grados.
Disponibles en diferentes medidas, para saber que talla necesitas consulta la tabla. Las cadenas Multi Grip son el mejor recurso cuando se trata de superar condiciones difíciles, ya que permiten una conducción confortable en situaciones adversas.
Cadenas de nieve para coche de fácil montaje
Dentro de poco termina el verano y cuando menos te lo esperes ya tenemos el invierno encima, es hora de prepararse para las condiciones de nieve y hielo. Para una conducción seguro durante esta estación nada mejor que unas cadenas para coche de fácil montaje.
Echa un vistazo a las cadenas de la marca Goodyear, son silenciosas, no vibran y muy fáciles de instalar. Además, mantendrán tus neumáticos como nuevos mientras las utilices.
Para que no haya fallo, revisa la medida y talla según la tabla y el ancho de tus ruedas. Si hay algo que distingue a esta marca es su dilatada trayectoria en cuanto a calidad e innovación, por lo que podrás obtener todas las ventajas a la hora de conducir con adversidades climáticas.
Si lo que buscas es seguridad cuando conduces por carreteras nevadas entonces elige las cadenas Husky Classic. Estas cadenas han sido fabricadas con acero de alta calidad, y con 9 milímetros de grosor. Las anillas con forma de “D” proporciona mayor agarre a la rueda, por lo que el rendimiento estará garantizado.
Aptas para sistemas de freno ABS, son ideales para maleteros con un espacio limitado entre la rueda de recambio y el neumático. Como vienen una pequeña maleta de plástico podrás guardarlas sin necesidad de sacarlas del coche después de cada uso, además, traen consigo unos guantes para su colocación y un folleto con las instrucciones.
La instalación es sencilla y rápida, no tendrás necesidad de levantar las ruedas para su colocación y además con el paso a paso de las instrucciones no tendrás ningún problema para ello. Como ves, estas cadenas lo tienen todo…
Cadenas de nieve para coche
Si quieres unas cadenas de nieve para coche antideslizantes con calidad superior estas son resistentes y con un ruido más bajo que el de las cadenas tradicionales.
Este modelo universal con correas ajustables y clip doble puede ser aplicado a todos los neumáticos con una anchura de 185-295cm. Con ingeniería antidesgaste, el arnés encaja perfectamente en la llanta y se adapta a casi todos los neumáticos de un coche, vehículo deportivo o camión ligero.
Estas cadenas son muy fáciles de instalar y también de quitar, además su transporte es cómodo porque no ocupan demasiado espacio, y podrás fijarlas en tus neumáticos en cuestión de minutos. En condiciones adversas de nieve, hielo o barro estas cadenas para el coche te garantiza buenos resultados.
Cómo colocar las cadenas de nieve para coche
Colocar las cadenas de nieve no es muy difícil si tenemos algo de paciencia y leemos las instrucciones del fabricante, ya que cada marca y modelo presentan determinadas especificaciones.
Ahora bien, lo que si es común en todas las cadenas es que deben ser colocadas en las ruedas motrices, es decir, en las ruedas que impulsan al coche. Sólo cuando las condiciones climáticas son muy adversas, lo mejor es colocarlas en las cuatro ruedas.
Recuerda que sólo debes circular con cadenas cuando estés en una zona con nieve, y retirarlas cuando esta desaparezca. La velocidad no debe ser superior a los 50 kilómetros por hora cuando lleves cadenas nieve. Como recomendación procura no cambiar de marcha, y evita los acelerones, frenazos o giros bruscos con el volante.
Cuando quites las cadenas no te olvides de lavarlas bien para evitar así la corrosión que pudiera provocar en ellas la sal que suelen echar en la carretera para que con la nieve no se forme hielo.
Comprar cadenas para coche… ¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir?
Como sabes, el objetivo de las cadenas de nieve no es otro que adherirse al terreno para evitar el deslizamiento en la carretera cuando las condiciones climáticas son de hielo o nieve.
Se utilizarán como medida excepcional cuando ocasionalmente nos toque conducir en estas condiciones. Sin embargo, si para ti es habitual circular por este tipo de terrenos lo más recomendable es cambiar los neumáticos cuando acabe el verano por unos de invierno. Con este tipo de neumáticos no necesitarás las cadenas de nieve, pues tienen un agarre superior y están preparados específicamente para esto.
Ahora bien, si este no es tu caso y sólo puede que te veas de vez en cuando ante una situación de nieve o hielo en la carretera deberás tener en tu coche unas cadenas. Si todavía no sabes cuál elegir ten en cuenta estos consejos antes de realizar la compra.
- En el mercado hay actualmente cadenas de todo tipo, y para todas las necesidades y presupuestos. Lo primero que debes tener en cuenta es la medida de tus ruedas, si no las sabes echa un vistazo a los laterales de los neumáticos o a la ficha técnica de tu vehículo.
- Cuando tengas claro las medidas echa un vistazo a los tipos de cadenas que hay actualmente en el mercado. Aunque en el siguiente apartado te explicamos esto, según tus necesidades y presupuesto deberás elegir unas u otras.
- Si no te quieres gastar mucho lo mejor será que optes por las cadenas tradicionales con eslabones de acero. Estas cadenas suelen incluir tensores para ajustarlas al neumático, y aunque son duraderas, también son bastante ruidosas. Lo peor de todo no es esto, sino que pueden llegar a causar daño a las llantas. Esta es la mejor opción cuando no se conduce habitualmente por carreteras con nieve, son buenas para cuando sólo surge un imprevisto.
- Hoy por hoy se utilizan mucho las cadenas textiles, los conductores se decantas por estas porque tienen un buen precio y, además, son muy fáciles de instalar. No hacen ruido y no transmiten vibraciones a la dirección. Lo malo es que no duran mucho, al ser de lona se deterioran más rápidamente. Como las tradicionales, es una buena opción sólo si se prevé utilizarlas ocasionalmente.
- Otra opción son las cadenas compuestas, estas son un término medio entre las tradicionales cadenas de eslabones y las textiles. Aunque su precio es más elevado que las anteriores funcionan muy bien, no se notan en la conducción y son duraderas. Estas son las más recomendables cuando se ha de conducir por tramos con hielo o nieve bastantes veces al año.
- Si debes transitar con bastante frecuencia por carreteras nevadas o en condiciones adversas lo mejor son las cadenas semiautomáticas. Aunque son las más caras también son las más seguras y las de mayor calidad. Su colocación no es muy difícil, pero aun así la primera vez deberás leer atentamente las instrucciones hasta tener el disco instalado en la rueda que es lo más engorroso de hacer. Después de esto lo demás será fácil…
- Para una situación puntual también podrías optar por unas cadenas líquidas, aunque no son cadenas realmente actúan como si lo fueran. Este es un spray para rociar los neumáticos que permite que la goma se fije mejor al terreno, sin embargo, la policía no permite continuar en una carretera en la que sea obligatorio el uso de cadenas cuando hay nieve.
Cuando vas a comprar unas cadenas de nieve para coche debes tener en cuenta qué uso vas a darle, si es algo que solo vas a utilizar ocasionalmente o si realmente vas a necesitarlas a menudo cuando llegue el invierno. Dependiendo del uso y del dinero que te quieras gastar tendrás que decantarte por unas o por otras, de todas formas, a continuación te explicamos mejor los tipos de cadena para coche que hay actualmente en el mercado.
Tipos de cadenas para coche
Como te comentábamos en el apartado anterior, existen varios modelos y tipos de cadenas para coche, por eso ahora vamos a profundizar en sus características. Es conveniente antes de hacer una compra saber diferenciarlos, ya que vas a cargar con ellas a poder ser muchos inviernos.
Vamos a centrar la atención en los cuatro tipos por los que se suelen decantar los conductores, y veremos por qué varían entre si en cuanto a precio y prestaciones.
1.- Cadenas de nieve para coche metálicas
Estas son las que nombrábamos antes como cadenas tradicionales, son las que se usan de toda la vida y las que llevan este nombre porque son unas cadenas las que se envuelven a la rueda del coche. Su principal inconveniente es que hacen mucho ruido y son las más difíciles de instalar.
Es conveniente practicar el montaje en seco para que cuando llegue el mal tiempo ya tengas algo de práctica, como recomendación utiliza guantes para proteger tus manos del frío mientras las instalas.
A pesar de la dificultad que a veces supone colocar este tipo de cadenas, son las más duraderas y también las más seguras. Si te decantas por estas verás que hay dos diseños, de rombos y transversales, y su precio oscila entre los 20 y 30 euros por pareja.
2.- Cadenas de nieve para coche semiautomáticas
Estas cadenas son también conocidas por spikes-spider, y se componen de un disco o parte fija que se debe anclarse a la llanta y una parte desmontable que se ajustará con un solo clic. Son las más seguras cuando se ha de transitar asiduamente por carreteras nevadas, sin embargo, también son las que mayor espacio ocupan en el maletero y las más caras. Su precio oscila entre 200 y 400 euros, nada más y nada menos.
3.- Cadenas de nieve para coche de tela
Este tipo de cadenas se han vuelto las más populares, ya que ocupan poco espacio, su instalación es sencilla y no son demasiado caras. Aunque esta es la parte positiva, también tiene una parte negativa, se deterioran mucho antes que las cadenas metálicas y no han sido fabricadas para transitar con ellas distancias muy largas. Para que sean lo más eficaces posibles deberás acertar con la talla teniendo claro las medidas de tus neumáticos y lavarlas después de cada uso. El precio es asequible, rondando los 30 euros.
4.- Cadenas de nieve para coche en spray
Este tipo de cadenas, aunque son las más económicas, también son las menos fiables. Te servirán para sacarte de un apuro y siempre y cuando las condiciones climáticas no sean muy adversas. Ahora bien, con este spray o cadenas líquidas como le suelen llamar si la policía te para no escaparás de la multa. Mientras el líquido se mantiene aplicado en el neumático te permitirá circular unos cuantos kilómetros, pero si el tramo es muy largo deberás recargarlo nuevamente. Su precio está en 7 euros aproximadamente, pero esta es una solución puntual.
Por último, ante una situación de nieve o hielo en la carretera no olvides poner los triángulos de emergencia para colocar las cadenas a poder ser en un lugar apartado. Procura llevar guantes para el frío y una manta para no hacerte daño en las rodillas.
Una vez instales las cadenas de nieve recuerda no circulas a más de 50 kilómetros por hora, sin acelerones y sin frenazos
En estos casos de lo que se trata es de salir del temporal lo antes posible con seguridad y para eso lo mejor es comprar unas cadenas de nieve para coche de calidad.